SAP ABAP - Introducción

ABAP (Advanced Business Application Programming, o Programación de Aplicaciones de Negocios Avanzadas) es un lenguaje de alto nivel creado por la compañia alemana SAP, líder en sistemas de gestión empresarial. Fue históricamente el lenguaje en el que se programaba en el sistema SAP R/3, aunque hace unos años también se sumó Java como lenguaje para codificar en el Web Application Server (WAS) de la plataforma NetWeaver. La sintaxis es algo parecida a COBOL.

Historia

ABAP es uno de los tantos lenguajes de cuarta generación desarrollados a principios de la década del 80. Originalmente era el lenguaje para reportes de SAP R/2, la versión anterior a SAP R/3 que se ejecutatba sobre mainframes (y tenía arquitectura de 2 capas, a diferencia de la arquitectura de 3 capas de R/3). Las siglas significaban Allgemeiner Berichtsaufbereitungsprozessor, del alemán Procesador para Preparación de Reportes Genéricos.

Con este lenguaje se desarrolló entonces el sistema SAP R/3, creado en 1992, pero además es lenguaje en que los clientes pueden agregar su código propio para crear reportes, interfases o cualquier tipo de programa específico para su negocio.

ABAP sigue siendo el lenguaje para desarrollar en SAP R/3, pero con el avance del hardware se fue adaptando hasta que en la versión 4.6 de R/3 evolucionó a ABAP Objects, que incluye el concepto de Programación Orientada a Objetos.

La última plataforma de desarrollo de SAP, NetWeaver, soporta ABAP y Java.

Implementación

Los programas ABAP se encuentran en la Base de Datos de SAP, no en archivos externos como en la mayoría de los lenguajes (C, C++, Java).

El entorno de programación SAP, así como el chequeo de sintaxis, la generación de código y el sistema de ejecución es parte del componente SAP Basis. SAP Basis es la plataforma tecnológica que soporta todas las aplicaciones de SAP que actualmete se se implementa en el framework de SAP Web Application Server. De esta manera, SAP Basis es una especie de Sistema Operativo sobre las que se ejecutan las aplicaciones ABAP.

Todos los datos y las aplicaciones de SAP existen en el contexto del Sistema SAP. Este consiste en un servidor central de Base de Datos (BD) Relacional y uno o más Servidores de Aplicación, o instancias, que accede a los programas y datos en la BD. Un Sistema SAP contiene al menos una instancia, pero suele tener más por cuestiones de performance y calidad.

Las instalaciones básicas comprenden generalmente de 3 instancias: desarrollo, pruebas y calidad, y producción. Puede haber configuraciones de más o menos sistemas, por ejemplo una instancia de pre-productivo o también únicamente 2 instancias: desarrollo y pruebas, y producción.

El WAS (Web Application Server) consiste en 3 capas: la capa de BD, la capa de aplicación y la capa de presentación. Estas capas pueden ejecutarse en una o varias máquinas físicas. La capa de BD contiene la Base de Datos Relacional y el software de BD. La capa de aplicación, contiene la o las instancias del sistema, en donde se ejecutan todos los procesos y transacciones del sistema. Por último, la capa de presentación maneja la interacción del usuario con el sistema. El acceso al sistema puede realizarse mediante la interfase gráfica propietaria, llamada SAPGUI, o mediante un navegador web.